martes, 5 de julio de 2011

CÓMO DETECTAR LA EXISTENCIA DE ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL HABLA Y/O LENGUAJE



ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR



• Los niños y niñas aprenden mucho por imitación. Por ello, cuando hable con su hijo/a, hágalo de frente, a ser posible a su altura, con palabras sencillas, pronunciando correctamente y pidiéndole que nos mire cuando le hablamos. Háblele de todo, pero especialmente de lo que más le interesa. Nunca se le debe ignorar cuando quiera hablar, ni reforzar la expresión defectuosa que en un principio puede parecer.

• Ten paciencia si se equivoca o habla mal, está aprendiendo, dale un modelo correcto una y otra vez, y alguna que otra invítale a repetir.

• No se debe proteger demasiado, puesto que no dejamos que desarrolle su personalidad al completo. Por tanto, hay que darle autonomía para que se relacione con los demás y participe en distintas actividades.

• La mayor parte del tiempo el niño/a lo pasa en el entorno familiar, por eso, es la familia los que de una manera lúdica mejor pueden estimular su expresión oral. Ej: jugar al veo-veo, esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre, juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales...
• Estimule el lenguaje de su hija constantemente: háblele mucho, cuéntele cuentos, responda a sus preguntas, cántele canciones, escúchele con atención cuando habla preguntándole por sus preferencias, amigos, actividades favoritas, como va vestido, etc.
• Aprovechar cualquier ocasión (como las tareas de la casa, la observación de las prendas de vestir en el armario, los muebles de una habitación, o los colores) para proporcionar mensajes claros y breves. Siempre colocándose a la altura de los ojos.

• Para aumentar su vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, que color tiene, la forma, sus características. En definitiva, hacerle observar todo lo que tiene a su alrededor.

• Es muy motivante para ellos/as, contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales, y ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos, etc., luego se le harán una serie de preguntas sencillas sobre el contenido.

• Todos los días, elija un momento apropiado para la práctica y estímulo del habla con su hijo/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario